jueves, 8 de septiembre de 2011

La cuarta forma normal (4FN) y ejemplos de las fallas

Definición formal:
Una tabla está en 4NF si y solo si esta en Tercera forma normal o en BCNF (Cualquiera de ambas) y no posee dependencias multivaluadas no triviales. La definición de la 4NF confía en la noción de una dependencia multivaluada. Una tabla con una dependencia multivaluada es una donde la existencia de dos o más relaciones independientes muchos a muchos causa redundancia; y es esta redundancia la que es suprimida por la cuarta forma normal.


Para entender mejor aún esto consideremos una afinidad (tabla) llamada estudiante que contiene los siguientes atributos: Clave, Especialidad, Curso tal y como se demuestra en la siguiente figura:

ClaveEspecialidadCurso
S01SistemasNatación
S01BioquímicaDanza
S01SistemasNatación
B01BioquímicaGuitarra
C03CivilNatación

existe dependencia de valores múltiples

Las dependencias de valores múltiples se definen de la siguiente manera: Clave ->->Especialidad y Clave->->Curso; Esto se lee "Clave multidetrmina a Especialidad, y clave multidetermina a Curso"
Para eliminar la redundancia de los datos, se deben eliminar las dependencias de valores múltiples. Esto se logra construyendo dos tablas, donde cada una almacena datos para solamente uno de los atributos de valores múltiples.
Para nuestro ejemplo, las tablas correspondientes son:

Tabla Eespecialidad

ClaveEspecialidad
S01
Sistemas
B01
Bioquímica
C03
Civil

Tabla ECurso

ClaveCurso
S01Natación
S01Danza
B01Guitarra
C03Natación

A continuación otro ejemplo con similares características:


Y su solución se presentaría de la siguiente manera:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada